English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Incendies, el renacer de las cenizas

Título: Incendies
Título original: Incendies
Dirección: Denis Villeneuve
Procedencia: Canadá
Año: 2010
Duración: 130 min.
Género: Drama basado en hechos reales
Guión: Valérie Beaugrand-Champagne y Denis Villeneuve (adaptación de la obra teatral de Wajdi Mouawad)
Producción: Luc Déry y Kim McCraw
Música: Grégoire Hetzel
Fotografía: André Turpin
Montaje: Monique Dartonne
Vestuario: Sophie Lefebvre
Distribuidora: Alta Classics
Web oficial: www.incendies-lefilm.com

Intérpretes:
Lubna Azabal (Nawal)
Mélissa Désormeaux-Poulin (Jeanne)
Maxim Gaudette (Simon)
Rémy Girard (notario Jean Lebel)
Estreno en Canadá: 7 de septiembre de 2010


Gracias a nuestros amigos de SensaCine ayer pudimos asistir a un pase privado de la magnífica película Incendies que recomendamos encarecidamente. Podeis ver el trailer aquí:


La historia arranca cuando dos hermanos gemelos van a escuchar el testamento de su madre. Sus últimos deseos son que cada uno de ellos le entregue una carta a su padre y a su hermano respectivamente de los que ninguno de ambos tenían noticias hasta la fecha. Esto les llevará a iniciar una búsqueda que les hará conocer las vida de su madre en su país natal, el Líbano, y de este modo conocer su verdadera historia y sus orígenes familiares.

Cruda sin ser sensiblera ni recrearse en los horrores de la guerra, la historia, de gran dureza, diluye las fronteras del conflicto entre musulmanes y cristianos, refugiados y nacionalistas, mostrando la imposibilidad de elección de unos personajes abocados a la desesperación y al sufrimiento pero que encontrarán muy en el fondo un hálito de esperanza.

La fotografía, impecable, retrata magistralmente una región en permanente conflicto en el que la vida no es un valor sino casi un milagro y no hay hueco para la inocencia de la infancia o la ingenuidad. También se recrea en los rostros, sobre todo en el de Nawal, cuyo papel interpreta a las mil maravillas Lubna Azabal.

El reparto en general es un acierto, con rostros que dan el tipo perfecto y actuaciones estupendas así como un elenco de personajes secundarios cuya aportación no pasa desapercibida en la sinfonía marcada por un guión perfectamente estructurado.


Nota: 9.5/10
Presta especial atención a: cada detalle. A este film no se sobra ni un minuto de metraje y todo es importante y tiene sentido. Incluso lo que parece más nimio, como un baño, está dotado de un significado más profundo.
Disfrutarás: con el final, con el que se consigue que todo el puzle encaje y que es la conclusión de un largo viaje tanto para los hijos de Nawal como para ella misma.
La mejor escena: se podrían reseñar muchas debido a la precisión del montaje y del guión, que funcionan como un reloj pero señalamos la escena en la que el mentor de Jeanne realiza una introducción a las matemáticas puras (en perfecta armonía con el momento vital que atraviesa Jeanne y con un eco más allá por tanto de la primera apariencia del discurso). También nos quedamos con el largo plano que nos muestra la mirada de rencor del niño al que están rapándole la cabeza, puesto que es casi un resumen de toda la película.
El reto: adivinar antes de tiempo el final de la historia. En la redacción de Quiero Cine se nos antoja imposible.

2 comentarios:

  1. una obra maestra de nuestor tiempo y una exelente obra teatral si aun no la han visto cheken en su cartelera y no se pierdan la oportunidad de verla

    ResponderEliminar
  2. CINE con todas y cada una de sus letras, la mejor pelicula del 2010 y una de las mejores de la decada, exelente.
    la escena del bus imborrable e inolvidable.

    ResponderEliminar