English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Código fuente, un bucle con final

La segunda película de Duncan Jones, que debutó con gran éxito con Moon, es sin duda más ligera y entretenida, aunque se sigue moviendo en la misma dirección, jugando con la ciencia ficción y los problemas de identidad. Algo tiene este realizador que hace que te interesen sus protagonistas y que te engancha en cada fotograma.

Código fuente comienza con una especie de "viaje astral" que un ex-soldado estadounidense consigue realizar gracias a la tecnología desarrollada por un científico. El programa consigue insertar su identidad en el cuerpo de un hombre que viaja en un tren que será objeto de un atentado terrorista al cabo de 8 minutos. Su cometido: desactivar la bomba y atrapar al terrorista para evitar que se suceda toda una cadena de acontecimientos. Sin embargo, esta tarea es complicada en tan breve espacio temporal por lo que es enviado una y otra vez al mismo destino en busca de respuestas.

Dos hilos argumentales recorren la trama ¿quién es él en realidad? y ¿quién es el asesino? Esto lo iremos descubriendo a medida que el sufrido Colter Stevens (Jake Gylleenhal) retroceda en el tiempo una y otra vez para abrir nuevos caminos que le aproximen a la realidad. El mayor mérito del guionista Ben Ripley es el de dosificar la información de forma y manera que el film no se resienta con las reiteraciones, encontrando siempre momentos que se cargan de significado a medida que vamos recavando información.


Tanto Michelle Monaghan como Vera Farmiga realizan un trabajo excelente, sobre todo la primera, compañera de viaje en el tren junto a Colter, a pesar del corsé temporal en el que se encuentra atrapada.

Las comparaciones odiosas están ya en boca de muchos críticos que se afanan en ver concomitancias con la patética Dejà vu, que era un atentado contra la inteligencia o el mix Avatar, con el que francamente no encuentro ningún punto de anclaje. Por otra parte Duncan Jones se verá también vapuleado por muchos que no entenderán el por qué de una historia que vuelve sobre sus pasos una y otra vez, incapaces de ver la evolución de la trama. Aunque muy diferente de su opera prima, Código fuente es una película de entretenimiento solvente, curiosa y que solo se permite el desliz de ser un tanto más edulcorada al final. Qué demonios, ¿qué tiene de malo que te deje en la cara una sonrisa?


Valoración: 7/10
Atento a: cada detalle, puesto que la dosificación de la información es esencial y cada plano cuenta.
Disfrutarás: con los efectos especiales.
El mayor acierto: el guión, que a pesar de ser reiterativo debido al "bucle temporal" en el que el protagonista está atrapado engancha al espectador, que va descubriendo paulatinamente nuevos datos para acercarse a la resolución final.
La mejor escena: la de la explosión de la bomba en la que los dos protagonistas quedan congelados.

Para consultar la ficha completa de la película y ver el tráiler pinchad aquí: Código fuente.

1 comentario:

  1. Mi opinión del final fue el siguiente... No me gusto

    http://sangoddess87.blogspot.com/2011/10/codigo-fuente-final-decepcionante.html

    ResponderEliminar