English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

No tengas miedo, para echarse a temblar

Por cortesía de SensaCine, hemos podido asistir en los cines Renoir a un nuevo pase especial, esta vez dedicado a la nueva cinta de Montxo Armendáriz que es valiente, elegante y da en el clavo en tantos momentos que solo podemos recomendarla encarecidamente. Era una película necesaria y a continuación os contamos por qué.

Silvia era el personaje que necesitaba Michelle Jenner para salir del encasillamento más o menos injustificado en papeles de "niña bonita" y aborda con solvencia la interpretación de un personaje psicológicamente complejo y en evolución a lo largo de la cinta. La historia arranca con la feliz infancia de Silvia, que se rompe cuando es víctima de abusos sexuales por parte de su padre. ¿Cuál es la diferencia con cualquier otro melodrama similar? Pues muchos, la verdad. En primer lugar no nos hallamos ante una familia disfuncional como la de la magnífica Precious ni en un entorno marginal, sino en el seno de una familia de clase media-alta normal. Tampoco nos encontramos con unos personajes extremos ni maniqueos, no hay psicópatas ni sucesos truculentos más allá de los que se insinúan con muchísimo acierto apostando por una manera de rodar exenta de morbo pero cargada de significación. En esta película hay personajes transpirando como seres humanos lejos de las tramas a las que nos tienen malacostumbrados los chicos de CSI. Y cómo se agradece, porque realmente el abuso a un niño revuelve el estómago y no era en absoluto preciso abundar en detalles para meterse en la piel de Silvia.


Otro de los puntos fuertes de esta película es que deja respirar al espectador y reflexionar sobre lo que está visionando (en este sentido tiene cierto halo oriental). Así cuando Silvia vaga por la ciudad o se pierde en sus pensamientos, los que están sentados en la butaca sufren una empatía brutal hacia ella, tratando de calibrar cómo se sentirían si caminaran en sus zapatos.


Pero sobre todo, la película habla de la superación, de la importancia de crecer y dejar atrás incluso aquello que parece insalvable. De esta manera, se apoya en testimonios que se intercalan en la trama de la vida de Silvia y que serán a la postre las terapias a las que acudirá Silvia para poder seguir adelante. También podemos ver cómo para poder salir de la espiral de sumisión/abuso requerirá de ayuda para finalmente echar a volar, y, en ese proceso, encontrar el equilibrio. El mensaje es claro aunque la temática no era fácil de abordar en absoluto, por eso Montxo ha sido valiente y por eso esperamos que la cinta sea un éxito.

Valoración: 9/10
Atento a: las relaciones interpersonales que se establecen entre la familia de Silvia y su entorno. Y al peso que lleva el personaje a lo largo de la película y que queda representado en el chelo que lleva a cuestas literalmente cuando es adulta.
Disfrutarás: es difícil disfrutar realmente con esta película debido a su temática, pero resaltamos en acierto de la música que es la vía de escape de Silvia y te arrancará una lágrima en los títulos de crédito finales.
El mayor acierto: el casting es impecable. Tanto las tres actrices que interpretan a Silvia como sus padres (el siempre desconcertante Lluis Homar y la impecable Belén Rueda). Ochandiano
Cristina Plaza convence también en su discreto papel secundario de terapeuta.

Para consultar la ficha completa de la película y ver el tráiler pinchad aquí: No tengas miedo.

3 comentarios:

  1. Parece que te ha gustado Raquel... a ver que me dice Angus (mi corresponsal) sobre la cinta... un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues por lo que he ido leyendo parece ser que no le ha gustado tanto a todo el mundo. Yo creo de verdad que hablar de abusos sexuales sin mostrarlos abiertamente era arriesgado, y sin embargo, la película te afecta y no es sensiblera ni condescendiente. Me parece que es un reto afrontado con una amplitud de miras muy inusual, así que te la recomiendo mucho para que te puedas forjar tu propia opinión.

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo contigo Raquel :) y muy acertada la observación del peso que soporta el personaje representado por el chelo. Me parece una película necesaria, valiente, a lo mejor no fácil de ver pero magnífica.

    ResponderEliminar