English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Águila Roja: la primera serie española que salta a la gran pantalla

El héroe de la pequeña pantalla Águila Roja da el gran salto al cine en una película de acción correcta aunque no especialmente brillante. Un guión y un montaje un tanto desconcertantes, hacen que el espectador no tenga muy clara cuál es la trama principal y quién el villano hasta la mitad de la cinta. La película, eso sí, tiene un poco de todo: romance, acción, intriga, humor... todo ello aderezado con una (casi) retirada de Águila Roja que deja a sus seguidores sin aliento durante un buen rato.

Concebida con la clara intención de no defraudar a los asiduos a la serie, peca de ser demasiado cauta, dejándoles con la miel en los labios al no avanzar la trama principal en ningún sentido: al salir de la película no sabemos más del pasado de Gonzalo de Montalvo, ni apenas hemos asistido a la tensión sexual que hay entre él y Margarita, aunque, eso sí, le habremos descubierto una futurible debilidad hacia una bella desconocida.


Así, la película se desarrolla como un episodio más extenso pero hilado sobre una conspiración internacional para matar al rey que pondrá en jaque a la Villa de Madrid y habrá de poner a prueba la valentía del pueblo madrileño. Algo pasada de rosca en el plano patrótico e increíble de todo punto, Águila Roja es, como la propia serie, un despropósito histórico pero muy entretenida y eficaz, siendo posiblemente muy del gusto de sus seguidores, que no obstante se quedarán con ganas de más acción, más humor, y, sobre todo, de una mayor ración de Margarita, a la que nadie hace ni caso, y de marquesa, que apenas se luce en su pícaro papel.


Seguramente será una película que disguste muchísimo a la crítica pero que, como cinta de aventuras que es, no habría precisado sino una mayor concreción en el plano del montaje y en el guión, puesto que el desatino en la ambientación histórica está presente a lo largo de toda la serie y no incomoda al espectador, de modo que, por coherencia lingüística había de estar presente de igual manera en la película.


Es muy loable el esfuerzo de la producción y el esmero en la dirección artística, que contribuyen a ambientar una película de época "desubicada históricamente", pero curiosa, como la serie. Disiento de aquellos que dicen que es una película "cutre", considerándola correcta y digna para el entretenimiento general.

Valoración: 7/10
Disfrutarás: porque es entretenida y no se hace pesada, aunque, eso sí, se podrían haber ahorrado la parte en la que el hijo de Gonzalo padece de ceguera, único punto en el que se alarga demasiado. Le sobra algo de drama.
El resbalón: el poco jugo que se le saca a un villano que parece demoledor y con el que Águila Roja protagoniza la escena de acción más chula de la película. Quizás le habrían venido bien más escenas de acción y más toques de humor como los que se suceden al final de la cinta.
La mejor escena: la pelea entre Águila Roja y el monstruo que le envía su archienemigo.
Atención a: los trajes de la marquesa y a sus peinados, que como siempre, te dejarán con la boca abierta.

2 comentarios:

  1. La peli mola por las aventuras y eso, pero a mi me gusta más la serie, por ejemplo en la peli no se ven bien los oficios de los protagonistas, el maestro, Gonzalo de Montalvo, lo sabes porque lo dicen pero no se ven sus dos facetas de persona normal y héroe, no se nota su tormento e impotencia porque mataran a su mujer, ni su enorme responsabilidad como padre y héroe ni su cariño y confusión con respecto a Margarita.
    Catalina a penas sale y no se ve la relación de admiración-odio que tiene con la Marquesa, Cata es como la madre de todos-as y además es divertida y graciosa (aunque en la última temporada entristecieron un poco al personaje). La Marquesa que en la serie es TOTAL, apenas hace de las suyas cuando es un personaje clave cuyo único punto débil es su hijo.
    El malo malísimo, se lo carga Águila en la primera pelea, ... no tiene mucho sentido.
    Sátur es el único que sale tal como es en la serie y le da ese toque de humor, es muy gracioso y simpático y siempre está dispuesto a ayudar a Gonzalo-Águila Roja.
    El personaje Martina no aparece en la serie y está metido un poco a la fuerza para mi gusto.
    A Margarita no le dan casi relevancia y a pesar de explotar su faceta como cantante (mal traído porque ella es costurera aunque no lo dicen en la peli y no se entiende bien qué hace, la veo un poco desubicada) en la serie queda mucho mejor y más natural pero no dicen nada más de ella, no explotan su faceta de tía de Alonso y de la estabilidad y cariño que le da al niño y a toda familia a la vez de ser una mujer muy fuerte y valiente.
    Alonso (el hijo de Gonzalo) molaba más cuando hacía picias con sus amigos, en la serie al principio era súper divertido.
    Nuño tiene su aquel porque es altivo aunque luego se da cuenta de las cosas.
    Juan sale como militar pero no cuentan que también es médico.
    El comisario tampoco está bien explicado, es despiadado aunque su punto débil es la marquesa.
    Son personajes complicados y con relaciones directas que resultan muy interesantes, quizá 2 horas es poco para explicar tantas cosas. En general la serie es mejor aunque no descarto que si hacen una 2ª película salga mejor y pase como con Terminator que la segunda parte era mejor que la primera. Creo que en la peli se quedan un poco cortos aunque siempre mola ver una peli de aventuras con héroes y villanos, en el caso de Gonzalo-Águila Roja está un poco empanao pero precisamente esa es una de sus virtudes, es tranquilo pero sufre mucho y eso se transmite tanto en la serie como en la peli. Con respecto a la historia es verdad que a veces meten la pata pero otros incidentes aventuras son correctas, al ser una serie de ficción (aunque basada en hechos reales) supongo que les da un poco de libertad para inventar tramas. Me gusta mucho cuando Gonzalo tira su catana al río para dejar de ser Águila y al tiempo el cabezota tiene que volver a recuperarla, y mientras Sátur echando pestes en la orilla, es gracioso como acaba, deja un buen sabor de boca y te deja con ganas de más. Saludos. Alicia

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que los personajes secundarios de Águila Roja muchas veces son mejores que los protagonistas, exceptuando eso sí a la marquesa, a la que en la película le han sacado muy poco partido (excepcional su vestuario, eso sí).

    Muchas gracias por tu comentario, Alicia y que disfrutes de la serie y de las próximas películas que seguramente se harán. Es una serie que está marcando un hito en la producción española.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar