English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

One Day, el paso del tiempo en instantáneas

El 14 de octubre Universal Pictures International nos ofrecerá el estreno de One Day, dirigida por Lone Scherfig y protagonizada por Anne Hathaway y Jim Sturgess. David Alan Nicholls transforma en guión su propia novela "Siempre el mismo día" con la que ha arrasado en Inglaterra. Y se nota que no es la primera vez que lo hace, a tenor del acierto en el que se asienta la columna vertebral de One Day.

El film narra la relación de Emma y Dexter, dos jóvenes que se conocen la noche de su graduación para fraguar una ambigua relación que se prolongará durante 20 años.

La estructura del relato se basa en la fecha de ese primer encuentro el 15 de julio de 1988, puesto que lo que se muestra es precisamente lo que ocurre cada 15 de julio de los siguientes años. Un puzzle complejo, tal y como describe el sugerente cartel de la película compuesto por veinte instantáneas que se conjugan para mostrar la imagen de la pareja.

Gracias a las pinceladas que nos da el guión (y a las acertadísimas elipsis de las que está plagado) conocemos la evolución de una relación que comienza siendo una inusual amistad hasta llegar a una profunda relación sentimental asentada en el conocimiento y la aceptación de ambos. En este sentido hay que resaltar la maestría con la que se muestra el proceso de evolución de los personajes hasta alcanzar una madurez serena.


Aunque la relación de Emma y Dexter es hipnótica, nada es baladí en el diseño de producción. La captación del ambiente en cada una de las épocas en las que se desarrolla la trama es minuciosa: la música, los decorados, el atrevo, el vestuario y el peinado dan cuenta del paso del tiempo y de la evolución de la relaciónsentimental de los personajes.


Nota: 8/10

Lo mejor: encarnar a una insegura escritora recién salida de la Universidad que poco a poco va haciendo frente a sus miedos hasta convertirse en una mujer segura de sí misma, no es fácil, pero Anne Hathaway hace que lo parezca. Su interpretación es estupenda, como lo es también su caracterización.

La sorpresa: a pesar de las muchas voces que se alzaban en contra de Jim Sturgess (al que se consideraba poco apropiado para el papel de Dexter con Hathaway como parteneur) sus detractores tendrán que reconocer el gran trabajo que realiza el actor británico. Es indudable la química que hay entre ambos.

Lo peor: que me temo que la película va a ser tildada de romántica y muchos no le darán una oportunidad cuando realmente se la merece. Y es que se puede contar una historia de amor sin ñoñerías.

La mejor escena: el ejercicio de estilo que supone realizar una obra que se dilata tanto en el tiempo complica sobremanera elegir una única escena, pero nos quedamos con aquella en la que ambos suben una colina y contemplan la ciudad desde ella. Es el germen de toda la trama y en ella se circunscribe toda la potencialidad de los personajes.

1 comentario:

  1. me encanto la pelicula... y Dexter tambien; muy buena produccion y me gusto la historia del vida por que es muy verdadera pero me gustaria que vivieran felices y no pasara nada con el camion

    ResponderEliminar