English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Estrenos 11 Noviembre

5 metros cuadrados reúne de nuevo a Fernando Tejero y Malena Alterio ante la cámara en un drama inmobiliario dirigido por Max Lemcke (Casual Day). La película viene precedida de un rotundo éxito en el XIV Festival de Málaga de Cine Español, habiendo conseguido alzarse con la Biznaga de Oro a la Mejor Película y las Biznagas de Plata al Mejor Actor (Fernando Tejero), al Mejor Guión (Pablo y Daniel Remón) y la que concede el Premio de la Crítica. Álex y Virginia, una pareja con planes de boda, compran un piso sobre plano a las afueras de una gran ciudad. Reúnen todos sus ahorros para pagar la entrada, más una hipoteca a cuarenta años. Cuando sólo faltan unos meses para la entrega de los pisos, paran las obras y precintan la zona. Álex quiere una solución y hará lo que sea para conseguir su casa y tener la vida que había soñado.

A cualquiera que haya tenido el placer de estudiar los textos que se le atribuyen a William Shakespeare, el argumento de Anonymous no le parecerá tan descabellado, ¿fue Shakespeare un impostor? Rolland Emmerich (El día de mañana) se rodea de un elenco excepcional para apuntar una posible respuesta remontándose para ello a un momento en el que las escandalosas intrigas políticas, los romances ilícitos de la Corte Real y las estratagemas de nobles ansiosos por alzarse con el poder se esclarecán en el teatro londinense. Sin embargo, el mensaje, que trata de confundir al espectador con saltos temporales constantes, se ve lastrado por un exceso de artificio muy característico de Emmerich. Quizás en esta ocasión la sencillez habría sumado puntos a un tema de por sí interesante.

Bi anai (Dos hermanos), es la ópera prima de Imanol Rayo. Basada en la novela homónima de Bernardo Atxaga, este drama de origen vasco proyectado en el pasado Festival de San Sebastián, narra la relación entre dos hermanos muy distintos, y las vivencias de ambos tras la muerte de su padre. Paulo, el hijo menor, tendrá que hacerse cargo de Daniel, su hermano deficiente.

Esta semana se estrena también El último paso, dirigida por Irune Telleria y Enara Goikoetxea. Narra la historia de esta Red Comète, que durante la Segunda Guerra Mundial ayudaba a pilotos aliados a pasar la frontera de forma clandestina. Es un trabajo de las productoras Moztu Filmak, Offworld (Bélgica) y Amo Films (Francia), en colaboración con EITB que tiene abundantes recreacciones ficcionales para ilustrar una historia de hibridación documental. Es una de las propuestas más interesantes de la semana.

La maleta mexicana cuenta la historia de los 4.500 negativos que los prestigiosos fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David ”Chim” Seymour tomaron durante la Guerra Civil Española, que desaparecieron y fueron recuperados 70 años después en Ciudad de México. La película, dirigida por Trisha Ziff (Chevolution) aborda el viaje de estos negativos de Francia a México; descubre además el papel que México jugó durante la Guerra Civil y su apoyo a la República en el exilio, y desvela la forma en la que España afronta hoy su propio pasado, treinta años después de la Transición.

La sombra de Evita, dirigida por Xavier Gassió, narra la visita a España de Eva Perón, incorporando testimonios de familiares e historiadores en el marco de la gira europea denominada Gira del Arco Iris. En aquel momento (1947) el régimen franquista se encuentra necesitado tanto de un reconocimiento internacional como de alimentos, ya que la postguerra genera una situación de hambruna extrema. Para Eva Perón significa su primera oportunidad de proyección internacional tanto a nivel personal como político: la primera dama argentina llegará a España como Eva y regresará a Argentina como Evita.

También desde el terreno de documental, nos sorprende George Harrison: Living In The Material World. Martin Scorsese acerca a nuestras pantallas la vida y la música de George Harrison aportando grabaciones inéditas para crear un elaborado retrato del innovador y visionario creador. Paul McCartney, Eric Clapton, Yoko Ono y Olivia Harrison, entre otros, hablan abiertamente sobre George y las vivencias que compartieron con él añadiendo una dimensión más humana al mito.

Sergio Rubini propone un triángulo amoroso de lo más inquietante en Miradas de amor. Lulli (al que da vida el propio director), un famoso crítico de arte comparte su vida con Gloria una preciosa joven que decide repentinamente dejar a Lulli por el artista Adrián. Cuando Lulli se entera, decide marcarse un único objetivo: destrozarle la vida a Adrián. Para ello trazará un diabólico plan que nos descubrirá hasta qué punto podemos manipular a otra persona.

London Boulevard llega a la cartelera con cierto tufillo a "esta peli me suena". Tras salir de la cárcel, Mitchel (Colin Farrell) intenta llevar una nueva vida alejado de la violenta fama que se ha ganado entre sus antiguos colegas de los bajos fondos de Londres. Casualmente, entra en contacto con Charlotte (Keira Knightley), una estrella de cine que vive aislada ante el acoso de los paparazzis, y se convierte en su guardaespaldas. Pero el pasado de Mitchel vuelve a llamar a su puerta cuando un mafioso llamado Gant (Ray Winstone) pretende que vuelva a delinquir. William Monahan (guionista de Infiltrados, Red de mentiras y Al límite, entre otras) firma una cinta que promete pocas sorpresas.

30 minutos más o menos, coproducción de EE. UU., Canadá y Alemania, es una comedia cargada de acción dirigida por Ruben Fleischer (Bienvenidos a Zombieland). Nick (Jesse Eisenberg), un repartidor de pizzas, topa con dos aspirantes a delincuentes (Danny McBride y Nick Swardson).  Esta pareja de perdedores secuestra a Nick y le ata una bomba de relojería al cuerpo, amenazando con hacerla explosionar si él se niega a atracar un banco. Con tan solo un par de horas para hacer lo imposible, Nick pide ayuda a su amigo de toda la vida, Chet (Aziz Ansari). Según pasan los segundos, Nick y Chet tendrán que lidiar con policías, asesinos a sueldo, lanzallamas, y su propio pasado. Una comedia sin demasiadas pretensiones, que sin ser ni mucho menos brillante sí que recomendamos que al menos se vea en versión original.

Christophe Barratier (Los chicos del coro) dirige una nueva versión de La guerra de los botones basada en la novela homónima de Louis Pergaud. Los chicos de los pueblos vecinos de Longeverne y Velran siempre se han odiado y siempre están peleando. En una de esas batallas, Lebrac, un chico de trece años de Longeverne, conflictivo pero de gran corazón, tiene una idea brillante: arrancar todos los botones de las ropas de los prisioneros que tomen, para que vuelvan a sus casas medio desnudos, vencidos y humillados. Se ha declarado la “guerra de los botones” y el pueblo que reúna el mayor número de botones será declarado vencedor.

Los más pequeños también tendrán ocasión esta semana de disfrutar de al menos dos películas que están claramente dirigidas a ellos. Nos referimos a Kika Superbruja (segunda parte) y La gran aventura de Winter el delfín. Aunque ninguna de las dos cintas cuente con argumentos especialmente originales, es de agradecer en ambos casos que, al menos, sean breves. Kika encuentra una carta misteriosa que acaba de aterrizar en el escritorio de su habitación. Una nueva aventura le está esperando. La carta empieza con la frase «Una mano diabólica ha lanzado una maldición sobre el trono de Mandolán», y continúa con «nadie sabe aplicar otro hechizo para liberarlo de la maldición». Rápidamente Kika se embarca en un viaje lleno de magia.

La gran aventura de Winter el delfín está inspirada en la curiosa historia de una delfín hembra y de los que se unieron para salvar su vida. Nadando libre, una joven delfín queda atrapada en una trampa para cangrejos que daña gravemente su cola. Rescatada y transportada al Clearwater Marine Hospital, su lucha por la supervivencia no ha hecho más que empezar. Será necesaria la pericia de un biólogo marino muy dedicado a su profesión, el ingenio de un brillante médico especializado en ortopedia y la inquebrantable devoción de un joven para conseguir el increíble milagro de salvar su vida. Estrenada en cines gracias al tirón del 3D, promete lacrimógenas escenas y poca originalidad.

Esta semana es muy prolífica en estrenos interesantes, sobre todo en el terreno documental así que ¡a disfrutarlos! ¡Buena semana y buen cine!

-Raquel Hdez-

No hay comentarios:

Publicar un comentario