English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

GALAS Lo que dio de sí la gala de los Goya 2012


Este año, la gala de entrega de los premios Goya se ha alargado hasta las tres horas y ha sido conducida, de manera muy irregular, por una Eva Hache menos carismática y graciosa de lo que nos tiene habituados como presentadora de El club de la comedia. Un comienzo musical que daba bastante pereza, la verdad, auguraba que el guión de la gala era un poco flojo.

El run-run de la crisis, el miedo a perder el terreno conseguido y sobre todo, la incertidumbre ante la futura legislación, se colaba en el discurso a tres bandas de las vicepresidentas de la Academia Judith Colell y Marta Etura y el presidente Enrique González Macho, ante la presencia de un Wert totalmente hierático. Ponían el acento en la necesidad de conseguir que Internet se convierta en una fuente de ingresos para el cine español y en la inevitable conversión a los nuevos medios audiovisuales que han cambiado por completo el mercado de consumo de las obras cinematográficas. También señalaban que la participación de TVE en el cine español es indispensable.



   

   

   

   




La nota emotiva fue sin duda la reaparición de una Silvia Abascal agradecida y muy mejorada tras el grave ictus que sacudió su vida el pasado mes de abril.




   

   

   

   



Fantásticos fueron los breves cortes en los que Eva Hache se introducía en las cuatro nominadas en la categoría de mejor película para preguntarle a sus protagonistas por qué debían ganar el Goya, siguiendo el estilo de las cuñas que precedieron el evento.


También Tadeo Jones vivió una intensa aventura antes de presentar a los nominados a la mejor película de animación recordando inevitablemente a la aparición de Pocoyo en una gala anterior. Por lo demás, pocas sorpresas, salvo las irrupciones de varios espontáneos de Anonymous y de un pirado que pedía un western en Extremadura.

Los premios, muy repartidos, han hecho justicia en general, aunque desde mi punto de vista no han valorado suficientemente el trabajo de fotografía y dirección artística de La piel que habito.

La indiscutible ganadora de la noche con seis Goyas ha sido No habrá paz para los malvados que acapara los principales premios: mejor película, mejor dirección para Enrique Urbizu, mejor actor principal para José Coronado, mejor guión original, mejor montaje y mejor sonido directo.

La propuesta de Almodóvar, La piel que habito se ha alzado con cuatro estatuillas (a pesar de contar con 16 nominaciones): la de mejor actriz principal para Elena Anaya, mejor actor relevación para Jan Cornet, mejor música original para Alberto Iglesias y mejor maquillaje.

También con cuatro Goyas, Blackthorne. Sin destino, ha sido toda una sorpresa consiguiendo los premios a la mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario y mejor dirección de producción.

La voz dormida ha sido también laureada con tres estatuillas: mejor actriz de reparto para Ana Wagener, mejor canción original para la "Nana de la hierbabuena" y mejor actriz revelación para María León.

Lluis Homar, por su entrañable papel en Eva ha conseguido el de mejor actor de reparto y la película también ha conseguido el de mejor dirección novel (Kike Maíllo) y mejores efectos especiales.

En cuanto a las películas de animación, este año Arrugas ha acumulado dos premios: el de mejor película en su categoría y mejor guión adaptado.

El Goya a la mejor película documental ha sido para Escuchando al juez Garzón. La mejor película europea ha sido The Artist y la mejor iberoamericana Un cuento chino.

En cuanto a los cortometrajes, la abundante cosecha de este año ha quedado representada por El barco pirata (mejor corto de ficción), Regreso a Viridiana (mejor corto documental) y Birdboy (mejor corto de animación).

El Goya honorífico ha sido para Josefina Molina, directora de El camino, Esquilache y La Lola se va a los puertos, entre otras, y fundadora, junto a Icíar Bollaín, Isabel Coixet, Inés París y Chus Gutiérrez de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales).

1 comentario:

  1. Muy buen resumen, si os apetece ver el lado mas trendy de la Gala, os invito a pasaros por mi Blog!
    Su.
    http://trendypastel.blogspot.com/

    ResponderEliminar