English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ESE OTRO CINE: Holocausto caníbal


Como segundo título de esta sección-selección, he  encontrado sugestivo desempolvar esta película italiana rodada en 1979: Holocausto caníbal (Cannibal Holocaust). Dirigida por Ruggero Deodato y protagonizada por Carl Gabriel Yorke, Francesca Ciardi, Perry Pirkanen, Luca Barbareschi y Robert Kerman. Este film fue rodado en plena selva amazónica (“infierno verde” para sus protagonistas), y por sus más que atroces y bárbaras imágenes fue prohibida en numerosos países…

Un antropólogo llamado Harold Monroe irá a buscar a una expedición de cinco miembros desaparecidos cuando fueron a investigar a tribus caníbales; éste encontrará las grabaciones de los jóvenes en la tribu entre sus cadáveres. Posteriormente, en Nueva York, procederán al visionado de las terribles imágenes con el objetivo de montarlas para un programa televisivo. Y quién les iba a decir a los jóvenes de la primera expedición que estos terribles caníbales iban a ser aún más salvajes que ellos… 

Existe una historia que contoneará la película: por una parte, las imágenes son tan crudas y verosímiles que el público de la época llegó a creer realmente en su autenticidad, creyendo que la cinta encontrada era real; por otra parte, se podría ver como un recurso cinematográfico para otorgar a la cinta del máximo realismo, utilizando algo tan antiguo como la técnica del manuscrito encontrado, ya usado desde tiempos de El Quijote y ahora trasladada al cine. Recurso o no, el director estuvo a punto de ir a la cárcel por la duda y polémica que generó. Generalmente, hoy día, sigue suscitando dudas para muchos por  su contenido algo snuff… y por lo menos en parte lo es (y eso es algo que detesto de la película). Existen salvajes torturas y matanzas de animales: ratas de campo, tortugas gigantes, monos, jabalíes…Y éstas sí son reales. La película comenzará diciendo: "For the sake of authenticity some sequences have been retained in the entirety” (lo que vendría a decir "Por su autenticidad, algunas secuencias han sido conservadas en la totalidad).


Lo más interesante de su argumento será, dejando a un lado las escenas pioneras del género gore, la reflexión final que nos deja: la metrópoli vs. la selva; lo racional vs. lo instintivo; lo “civilizado” vs. “lo salvaje”, dejando una línea muy fina y dudosa que los separa por nuestra condición de seres humanos que habitan uno y otro mundo…



En definitiva, una película no recomendable para sensibilidades extremas y sí para verla por lo menos una vez en la vida.

-Pedro Pablo Blanco-

2 comentarios:

  1. Acabando el año con un empalamiento... tú sí que sabes pasarlo bien ;)

    A ver si la próxima película de la que nos hables no nos genera pesadillas.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  2. Se ve muy jugosa, parece un cerdito listo para la parrilla...

    ResponderEliminar