CRÍTICAS Parker

Año: 2013
Duración: 118 min.
Nacionalidad: EE. UU.
Director: Taylor Hackford
Intérpretes: Jason Stathan, Jennifer López, Nick Nolte, Clifton Collins Jr., Michael Chiklis, Wendell Pierce, Emma Booth y Billy Slaughter.

Sinopsis
Parker (Jason Stathan), ladrón profesional con un código ético bastante peculiar, se asocia con otros cuatro atracadores para robar la recaudación de una feria. Tras el golpe sus socios intentarán asesinarle para quedarse con su parte y así poder ejecutar un espectacular robo de joyas en Palm Springs (Florida), una de las poblaciones con mayor número de multimillonarios de Estados Unidos.

Parker sobrevivirá al atentado y se prometerá así mismo acabar con sus ex socios. En Palm Springs se cruzará en su camino Leslie Rodgers (Jennnifer López), una fracasada agente inmobiliaria al borde de la quiebra que le ayudará a cumplir con su venganza. Pero no acabarán aquí sus problemas ya que un frío y temible asesino a sueldo será enviado por el mafioso Danzinger (patrocinador del robo de joyas) para liquidar a Parker.

Parker es la adaptación de la novela negra "Flashfire", escrita por  Donald E. Weslake bajo el seudónimo de Richard Stark, con guión adaptado de John J. McLaughlin. Pero no esperéis disfrutar de un film de cine negro, pues lo que vamos a encontrar es una sucesión  de escenas de acción deslavazadas, salpicadas de  vez en cuando por unos flashback rodados como si de un telefilm americano de tarde de siesta se tratara, y por la aparición de una Jennifer López (y de su trasero) cuyo personaje es sin duda el peor construido, y porque no decirlo peor interpretado de la cinta.

Y eso que Jason Stathan, sin duda uno de los mejores actores de acción actuales, está más que correcto. Pero el problema de Parker es el pésimo guión que la sustenta, que no es capaz siquiera de mostrarnos la planificación y ejecución del “espectacular  robo” de joyas, que se resuelve de la manera más estúpida y tópica posible.

Contemplaremos atónitos la torpeza con que se desenvuelve el frío y calculador  asesino que va tras la pista de Parker para acabar con él. Y qué veremos: todos los tópicos de los malos malísimos en su desarrollo y desenlace.

Quizá lo único presentable sea alguna escena de acción en la que Jason Stathan participa, pero sólo por la solvencia que este actor posee para este tipo de películas. Pero esto no nos debe hacer olvidar que estamos ante una obra que sigue a rajatabla el manual de película comercial de bajo nivel artístico con el gran aparataje de marketing que tan bien  nos sabe vender Hollywood.

Nota: 4/10

Lo mejor: que la protagonice Jason Stathan.

Lo peor: Jennifer López, su actuación es horrible, pero la forma en que está construido su personaje no es menos terrible. Especialmente desesperante es la escena en que Parker obliga a Leslie Rodgers a desvestirse para comprobar que no lleva micrófonos.

Nota: mi comentario del trasero de Jennifer López no pretende ser machista, porque no lo soy, pero aquí lo que manda es la taquilla y la cantante explota hasta la extenuación esa parte de su anatomía.