English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

CRÍTICA La teoría del todo, con Eddie Redmayne como ganador del Oscar a la mejor interpretación masculina

La teoría del todo cuenta la juventud del astrofísico Stephen Hawking. Stephen (a quien da vida el merecidísimo ganador del Oscar a la mejor interpretación masculina del año, Eddie Redmayne) es un brillante estudiante de ciencias de la Universidad de Cambridge, con un futuro prometedor tanto en el terreno profesional como personal. Es un “cerebrito” admirado por compañeros y profesores que empieza a despegar, además ha conocido a Jane (Felicity Jones), la mujer de su vida, una estudiante de Filología Hispánica y ella le corresponde, ¿se puede pedir más? En ese momento vital le diagnostican una grave enfermedad degenerativa que afecta a la neurona motora y le hace perder la movilidad progresivamente, dándole no más de dos años antes de que su vida se apague.


En este difícil contexto se desarrollará la historia real apasionante de la vida del astrofísico, contada con muchísima elegancia y de una forma no invasiva hacia el espectador pero sí emocional y bella.
El acertado guión adaptado,  está basado en la maravilloso libro escrito por la autora y educadora Jane Hawking y ex esposa de Stephen Hawking con el que compartió 20 años de su vida y con el que tiene tres hijos y cuyo título es: "Travelling to Infinity. My life with Stephen Hawking", (Hacia el infinito. Mi vida con Stephen Hawking).

El ganador del Oscar Eddie Redmayne como Stepehn Hawking

El argumento juega con los acontecimientos y muestra un curioso paralelismo entre sus descubrimientos y la vida personal del protagonista puesto que por ejemplo cuando explica su teoría de atemporalidad en los agujeros negros es justo cuando su universo personal se va paralizando aunque su cerebro funcione perfectamente, y aunque la película no aborda en profundidad sus teorías científicas, si las trae a colación de una manera que toman todo su sentido.

Uno de los momentos de serendipity de Stephen Hawking

En cierto momento menciona que Dios no sólo juega a los dados, sino que a veces los esconde donde no podemos verlos. Al final de la película las imágenes regresivas nos hacen retroceder visualmente a momentos claves de su vida como si de su teoría del origen y fin del universo se tratara.

La banda sonora y fotografía acompañan a la perfección este viaje que nos invita a soñar a pesar de las limitaciones y nos muestra una vida intensa que todavía hace sonreír al sabio.

Felicity Jones y Eddie Redmayne como Jane y Stephen

Nota: 9/10

Lo mejor: Eddie Redmayne y Felicity Jones realizan una interpretación insuperable y acompasada que a momentos parece real. Se merecen mucho más que un Oscar. Eddie Redmayne estuvo entrenando duro para educar su cuerpo y poder realizar esta interpretación.

Lo peor: La angustia que se siente al verle perder movilidad e independencia perfectamente reflejado por el talentoso protagonista. Que no profundice un poco más en la pasión de Hawking: la física y el tiempo, se echa de menos su faceta filosófica de divulgador científico, su curiosidad y su cercanía con el resto de mortales que le hace preguntarse cosas que parecen de niños pero que todos nos hemos preguntado alguna vez: ¿por qué existe el universo?,¿qué sentido tiene lo que vemos?,¿por qué existimos?, ¿por qué hay algo en vez de nada? 

Eddie Redmayne como Stephen Hawking

Curiosidades: 
*Al parecer Stephen Hawking se conmovió al ver La teoría del todo y la verdad no nos extraña. Colaboró con el protagonista para la construcción del personaje y sienten una gran admiración el uno por el otro.

*Stephen Hawking nació el 8 de enero de 1942, 300 años justos después de la muerte de Galileo Galilei. ¿No es maravilloso ver a dos genios unidos de alguna manera por su preciado tiempo?, quizá Galileo llevaba razón y realmente el universo esté escrito en lenguaje matemático.

-Alicia Hernández-

3 comentarios:

  1. Maravillosa película e interpretaciones. Bravo por el Óscar! Has dado en el clavo en todo. Excelente crítica!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la peli está genial y ellos lo hacen de maravilla. Gracias Cristina por leernos y comentar, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Es una película hermosa. Eddie Redmayne por supuesto que merecía ese Óscar, y a mi parecer, Felicity también. Recomendable.

    ResponderEliminar